Aunque la tendencia hacia la digitalización de las transacciones financieras ha facilitado la vida de muchos, no todos se han beneficiado por igual.
En una sociedad cada vez más digital y orientada hacia la banca en este formato, los adultos mayores enfrentan desafíos significativos para acceder a servicios financieros y participar plenamente en la economía. La inclusión financiera de este segmento poblacional se ha vuelto una cuestión esencial, ya que su participación activa en el proceso de bancarización es no solo un acto de justicia social, sino también una medida beneficiosa para el bienestar económico y emocional de la sociedad en su conjunto.
La inclusión financiera se define, según la CNBV, como “el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección a las personas usuarias y promueva la educación financiera para mejorar la capacidad financiera de todos los segmentos de la población”.
Los adultos mayores, en particular, enfrentan una serie de obstáculos para acceder a servicios bancarios debido a diversos factores, como la falta de familiaridad con la tecnología, la falta de conocimientos financieros, la discriminación tecnológica y la escasez de programas que atiendan sus necesidades específicas.
Si eres pensionista de la ONP podrás acceder de manera gratuita a los siguientes talleres:
- Evita fraudes presenciales y virtuales
- Iniciando un negocio con poco capital
- Aprende a usar las aplicaciones financieras
- Conoce la terminología financiera básica
- Entre otros